jueves, 9 de abril de 2009

Artículo: Escogiendo trípode y rótula

Sin lugar a dudas, este es el accesorio más importante para un fotógrafo y su elección no se puede tomar a la ligera. No sirve cualquier trípode, ni pensarlo! Debe tener una serie de cualidades que lo hagan adecuado para tí, así que debes escogerlo a la medida de tus necesidades.




Aunque existen trípodes que se venden como un conjunto compacto debes saber que no son nada recomendables para su uso con una cámara reflex por resultar demasiado endebles, como el de la foto siguiente.



A la hora de ir a comprar un trípode debes intentar escoger uno en el que trípode y rótula se vendan por separado.


La elección del trípode debe ajustarse a 4 parámetros:

El primero a tener en cuenta es que tenga la suficiente robustez como para que aguante sobradamente el peso del equipo que tienes  para que no se mueva lo más mínimo, especialmente en situaciones de cierta inestabilidad del terreno o de algo de viento.



Lo siguiente que debes comprobar es la altura que alcanza con las patas extendidas sin levantar la barra central. Esa altura, añadiendo la altura de la rótula, debe permitir que el visor de la cámara quede a la altura de tu ojo estando completamente erguido, ya que si un trípode es pesado de transportar y de usar, si encima nos provoca dolor de espalda… apaga y vámonos.





















En el cuadro superior, la interpretación de los símbolos es la siguiente, de izquierda a 
derecha:
- Altura máxima que puede alcanzar con la barra central extendida
- Color
- Peso del trípode
- Altura mínima que puede alcanzar
- Longitud del trípode plegado
- Altura normal con las patas totalmente abiertas sin extender la barra central
- El peso máximo que puede soportar recomendado por el fabricante.

El tercer y cuarto parámetro a valorar van unidos y son el peso y el precio. Compra el mejor trípode que puedas pagar. Cuanto más robusto, más pesado y mejor estabilidad, pero si el llevarlo a cuestas es un problema grave, hay materiales de primera calidad que los hacen algo más ligeros, aunque más caros. Tú eliges.

Si tienes pensado hacer fotografía macro te será muy útil que tu trípode sea capaz de abrirse y poder colocar la cámara lo más cerca del suelo posible. Algunos trípodes lo consiguen colocando su columna central en horizontal para poder abrir las patas por completo y ponerse a ras de suelo. Otros modelos tienen la posibilidad de quitar esa barra central y prescindir de ella para poder abrir las patas del trípode y colocarlo bajo.





Se fabrican en distintos materiales, como el aluminio, el titanio, el basalto o la fibra de carbono. La construcción del trípode en estos dos últimos materiales supone un cierto ahorro de peso que tu espalda y brazos agradecerán, pero a costa de un disgusto para tu bolsillo.

Con la rótula debes valorar prácticamente lo mismo, poniendo especial atención al peso del equipo que debe sustentar (cámara, objetivos, flash, tubos de extensión, duplicador, sistema de filtros...) procurando siempre que su límite esté por encima de tus necesidades, nunca por debajo. No compres pensando en hoy, piensa un poco en lo que tendrás mañana, porque el trípode es algo que si lo compras bueno y tienes con él un mínimo cuidado, te va a durar muchos años.

Vamos a ver los cuatro tipos más frecuentes de rótulas:

Rótulas de bola



Rótulas 3D



de joystick


y de cremallera


Las de bola y las de joystick son las más cómodas y rápidas de usar, las 3D quizás resulten algo más precisas si son de gama alta, pero la mayoría de ocasiones resultan muy engorrosas de manejar y las de cremallera son ideales para fotografía macro por la gran precisión de sus movimientos. Los materiales y las aleaciones con las que se hacen, al igual que los trípodes, están intimamente ligados con materiales resistentes y ligeros y su precio va en la misma línea, cuanto más robustas, precisas y ligeras, más caras.

Las marcas que hoy en día me inspiran mayor confianza son Manfrotto, Gitzo y Really Right Stuff, aunque por supuesto, no son las únicas y ésta es solamente mi elección personal.

Recuerda:
Si el trípode no tiene la suficiente robustez como para aguantar tu equipo, las fotos no te saldrán nítidas y el dinero gastado será en vano.

Si el trípode te resulta tan incómodo de usar que siempre lo dejas en casa, el dinero gastado, sea poco o menos, también habrá sido en vano.

Mi consejo: Es mejor hacer una buena inversión, aunque cueste esperar un tiempo, para no comprar dos veces.

Recomendaciones material Manfrotto:
Trípodes:
Si mides hasta 1,70m de altura el modelo 190.
Si mides más de 1,70m de altura el modelo 055.

Rótulas:
Recomiendo rótula de bola. La 494-496 ó 498 según el peso del equipo a colocarle encima (ver las especificaciones del fabricante), todas ellas con el plato y zapata RC2, la más estándar para cámaras réflex. Existen otros tipos de plato y zapata que puedes escoger, quizás mi elección sería el nuevo modelo de Manfrotto Q6, o una tipo Arca Style, con visión de futuro. 

Si el equipo a colocar encima es muy pesado (cámaras tipo serie 1D, 5D, 7D de Canon, D700, D800 de Nikon o similares y/o teleobjetivos grandes y pesados) sería bueno sopesar la necesidad de comprar una rótula de bola hidrostática como la 468MG de Manfrotto, para una mejor precisión y seguridad del conjunto. 

Arriba a la izquierda el modelo 468 con plato y zapata tipo RC2 y a la derecha la misma rótula con el plato y zapata Q6




Un último consejo: El día que vayas a comprar tu trípode, llévate la cámara contigo y prúebalo allí mismo. En una tienda de sobrada experiencia que vendan productos de calidad no te deberían poner pegas a la hora de probarlo y es la mejor manera de saber si te vas a encontrar cómodo y a gusto con él.


Buenas fotos!
Fdo.: Neus de Saavedra

4 comentarios:

  1. Me a gustado el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Ando perdido en el mundo de los tripodes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy interesante tu artículo. Te hago una consulta si no es molestia. necesito unir dos trípodes ¿existe algún dispositivo a tal fin y que quede perfectamente alineado?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Neus:
    Al final he comprado el Benro C-169M8 + B-0 + PU-50 que viene en un kit de 1,27 kg en carbono. Muy apropiado para llevarlo en mis travesías de montaña, con buena relación calidad/precio.
    Espero noticias sobre los próximos cursos: Paisajes del Delta del Ebro y Paisajes en Bizkaia mientras tanto te prometo que practicaré.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tras pasar la moderación.
Muchas gracias!