jueves, 9 de abril de 2009

Artículo: Viajando con tu cámara

¿Haces fotos en tus viajes? O ¿Viajas para hacer fotos?

Esa es la primera pregunta que debes hacerte cuando planees hacer un viaje. Sea como sea, hay una serie de factores que deberás tener en cuenta antes de salir de casa. Así pues será mejor tener las ideas claras desde un principio y lo primero que debes decidir antes de hacer las maletas es si vas a hacer fotos como principal objetivo o si simplemente pretendes hacer unas cuantas fotos de tus vacaciones para guardarlas como recuerdo. Es importante tomar esa decisión ya que lo que lleves encima durante los días que estés fuera de casa puede variar mucho según cual sea tu respuesta. Si la fotografía va a ser el objetivo principal deberás preparar bien tu equipo para no dejarte nada importante que pueda resultarte imprescindible o por el contrario, monta en tu reflex una lente todo-terreno que te permita moverte con poco peso, sólo tu cámara y tú.

Cualquiera de las dos opciones conlleva tener previsión en cuestiones de pilas o baterías. Si la alimentación de tu cámara es con pilas tendrás la ventaja de que resultan fáciles de conseguir en casi cualquier sitio en caso de emergencia, pero te recomiendo llevarlas recargables y meter en la maleta el correspondiente cargador, así como un juego de recambio que siempre deberá estar cargado. Si es con baterías hazlo igual, poniendo especial atención, si viajas al extranjero, en que puedas utilizarlo sin problemas en el hotel. Haz las averiguaciones necesarias (agencia de viajes, hotel, etc.) y sal de casa con el accesorio necesario para usarlo en caso de que en tu destino usen unos enchufes diferentes o la tensión sea distinta a la que utiliza tu cargador. Si tu destino es de clima muy frío y prevés que podrás llegar a temperaturas bajo cero, busca en las especificaciones de tu equipo hasta qué temperatura puede funcionar sin problemas. Es muy habitual que a bajas temperaturas las baterías duren mucho menos o incluso que la cámara se apague sin más. En estas situaciones te aconsejo que la batería de recambio la lleves encima en algún bolsillo de tu ropa, cerca del cuerpo, para que tu propio calor la mantenga a una temperatura adecuada y en caso de “apagón” tengas la otra batería a punto para no perder la foto.

Sé previsor y lleva memoria de sobras.
Si ya da rabia quedarse sin batería, no te cuento lo mal que te sentará el mensaje de “tarjeta llena” y ver que no llevas ninguna tarjeta vacía encima. En algunos destinos podría resultarte complicado encontrar comercios que vendan tarjetas de las que tú usas para poder comprar en caso de necesidad, así que quizás te interese llevarte un disco duro externo con lector de tarjetas que funciona de forma autónoma para poder volcar el contenido de tus tarjetas en él y poderlas borrar de la tarjeta para seguir disparando, sabiendo que tus fotos de la jornada están a buen recaudo. En cualquier caso, si piensas comprar tarjetas nuevas para tu viaje, mejor dos de 4Gb que una de 8Gb y mejor dos de 8Gb que una de 16Gb. ¿Por qué? Pues porque si alguna tarjeta sufre un percance, se estropea o la pierdes, cuanta menor capacidad tenga menos fotos perderás.

Tomar un avión con un equipo fotográfico requiere saber de antemano una serie de cosas para no encontrarse con desagradables sorpresas de última hora.
Debes ser consciente de que se trata de un equipo de precisión muy delicado y valioso al que no le sientan nada bien los golpes, por lo que siempre deberás llevarlo contigo para poder tenerlo bien controlado y a salvo. ¡No lo factures NUNCA! por muy buena que te parezca que sea la bolsa o mochila donde lo transportes. Lo que deberás averiguar con la compañía aérea en la que vueles es qué tamaño máximo le asignan al equipaje de mano que permiten subir a cabina y asegurarte de que tu bolsa o mochila no sobrepasa esas medidas. El trípode, si lo llevas, es otra historia. Hay compañías que prohíben subir trípodes a la cabina por considerarlos artículos peligrosos que pueden ser utilizados como armas ofensivas, en ese caso no te queda más remedio que meterlo en una maleta y facturarlo, bien protegido entre tu ropa. De todos es sabido que perder una maleta en un vuelo es algo sencillo. Por ese motivo, lleva todo tu equipo encima, especialmente si tu destino es algún lugar donde resulte complicado reponer lo que te hayan perdido y que eso te impida usar tu cámara (cargador de baterías, tarjetas de memoria). No supondría un problema si acabas de aterrizar en Hong Kong, pero no quisiera verte buscando el Servicio Técnico de Canon en medio del continente africano o en algún otro lugar remoto.

La gran pregunta: ¿Qué objetivos me llevo? Pues teniendo en cuenta la Ley de Murphy y sabiendo de antemano que cualquier objetivo que dejes en casa te hará falta en algún momento del viaje, lo recomendable, en general, es llevar al menos un gran angular y un teleobjetivo medio. Resultan ideales para viajar los objetivos que llamamos todo-terrenos, que oscilan entre los 17mm y los 200mm, porque con uno sólo abarcas las focales más habituales, pero todo esto dependerá de tu destino, ya que si tu viaje es un safari fotográfico en África lo que necesitarás será un potente teleobjetivo y si vas a Nueva York mejor llevarse un buen gran angular para arquitectura.

Haz fotos desde el principio. Las terminales de autobuses, aeropuertos, estaciones de tren o marítimas pueden resultar muy fotogénicas. Aprovecha la oportunidad de estar en ellos para hacer unas cuantas fotos y documentar tu viaje de principio a fin.

Es muy aconsejable salir de casa con una idea de lo que vas a encontrar y teniendo claro lo que no te quieres perder. Internet puede resultarte una ayuda inestimable en este caso ya que en la red puedes encontrar toda la información que necesites sobre tu destino e incluso consejos de cuál es la hora más apropiada para visitar según qué sitios para poderlos fotografiar con la mejor luz.

En viajes donde el paisaje y la naturaleza sean los protagonistas no dudes en incluir personas en ellos. Hay fotos en las que la presencia humana es precisamente la que sirve para mostrar la grandeza del lugar, como una cascada, un acantilado, una duna del desierto… un elemento familiar para poder comparar tamaños es lo que dará al que mire la foto la proporción real del paisaje.



Ten en cuenta que los grandes paisajes a veces no caben en tu cámara. El cerebro humano es capaz de aislar los objetos de su entorno y así tú eres capaz de disfrutar de la belleza de un gran valle, pero la cámara no podrá evitar mostrar los postes de alta tensión del fondo ni la papelera de primer plano. Busca el encuadre adecuado, muévete. A veces con dar un par de pasos a uno u otro lado se nos enciende la bombilla y vemos claramente el encuadre más idóneo.


Intenta evitar las horas centrales del día, cuando la luz es fuerte y las sombras resultan muy duras y procura hacer tus fotos a primera hora de la mañana y al atardecer, cuando la luz es la ideal para fotografía. Obviamente esto no siempre es posible, especialmente cuando estás de viaje, pero si puedes hacerlo, tus fotos ganarán calidad. Recuerda que es interesante mostrar una visión global del lugar que estás visitando, tanto su paisaje, como su arquitectura y también sus gentes y tradiciones.

Fotografía de todo un poco. Cuanto más variadas sean tus fotos más amplia será la información que des de él a tu vuelta a las personas que las vean y más recuerdos te quedarán a ti.


No te olvides los detalles, para ello debes estar atento. A veces lo pequeño vale más que lo grande.

Fotografía todo aquello que te llame la atención e intenta ir con los ojos bien abiertos.

Buen viaje y buenas fotos!
Fdo.: Neus de Saavedra

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo.

    Ya he tomado apuntes para la próxima salida.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Belascoain25 de junio de 2009, 20:06

    Increible, muy completo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un artículo interesante y a tenerlo en cuenta.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. lo he vuelto a leer . FERMÍN ROSAS - PAMPLONA

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tras pasar la moderación.
Muchas gracias!